Toque de atención. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha advertido a Endesa de que se abstenga de realizar, "por sí o a través de terceros", cualquier operación dirigida a "perturbar" el desarrollo de la OPA presentada por Gas Natural la semana pasada. La operación, por valor de unos 22.500 millones de euros (3,7 billones de pesetas), es la de mayor envergadura de la historia española.

Conthe se dirige a Pizarro, que el viernes pasado aseguró que defendería Endesa "con uñas y dientes", para advertirle de que, no sólo por la legislación española, sino por la comunitaria, el consejo de administración "no deberá obstaculizar el derecho de sus accionistas a decidir si aceptan o no la OPA".

Recuerda la obligación de "pasividad" que debe seguir el consejo, excepto en el momento en el que emita un informe sobre la OPA y, en su caso, se pronuncie en contra o inste a la presentación de otras ofertas. El consejo de la eléctrica y su principal accionista, la Caja Madrid, han rechazado la oferta. La empresa ha contratado a cinco bancos de inversión para buscar el apoyo de los inversores institucionales.

Según la CNMV, serían contrarias a la legislación "aquellas actuaciones de directivos o miembros del consejo de Endesa, ya sean efectuadas directamente o a través de bancos de inversión u otras entidades o personas, que tengan como fin primordial fomentar la compra de acciones de Endesa por inversores contrarios a la OPA".

CARTAS DE LA COMISION Conthe ha remitido sendas cartas a los presidentes de Gas Natural, Salvador Gabarró, y de Iberdrola, Iñigo de Oriol, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley del mercado de valores por las empresas implicadas en la OPA.

Conthe recuerda a Gabarró que debe contar con los minoritarios, dado que la OPA y el pacto de venta de activos a Iberdrola tiene el "apoyo decidido" de sus dos mayores accionistas, La Caixa y Repsol, "pero no consta el punto de vista de los restantes accionistas de Gas Natural". También aconseja difundir toda información adicional sobre la OPA y detalles, como que Gas Natural la ha supeditado a obtener al menos el 75% del capital.

Conthe insta, en especial a los consejeros de la gasística no ligados a La Caixa y a Repsol, a "velar porque los términos finales de la operación --incluida la valoración y forma de enajenación de los activos que deban ser objeto de venta-- creen valor para todos los accionistas de Gas Natural, incluidos los minoritarios".

Al presidente de Iberdrola, que acordó la compra de instalaciones, le insta a "dejar bien patentes las condiciones a la que esa eventual adquisición de activos está sujeta". Se refiere a las autorizaciones administrativas para estas compras.