El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, considera que las cláusulas de indemnización de los altos ejecutivos de las empresas españolas deben ser publicadas. Las empresas "no se hunden" cuando publican las retribuciones de sus consejeros y altos cargos, sino cuando se conocen las indemnizaciones de "escándalo" que se llevan algunos de sus ejecutivos, al tiempo que esas compañías y sus accionistas solicitan nuevas regulaciones laborales o más flexibilización del mercado de trabajo. Así de contundente se mostró ayer Manuel Conthe en la presentación del informe anual de la CNMV del año 2004.

El primer ejecutivo del regulador bursátil también arremetió contra la banalización que se ha hecho del término "independiente" aplicado a los consejeros de grandes empresas y bancos. "Como decía Truman, independiente se ha convertido en una palabra comadreja, ese animal que chupa la sustancia del huevo y sólo deja la cáscara. Es lo que se ha hecho con la palabra independencia", dijo al referirse a los consejeros y los códigos del buen gobierno de las empresas. "Se ha chupado la sustancia, sólo ha quedado la cáscara, pero se ponen la medalla de la independencia", apostilló.

Acompañaba al presidente de la CNMV la plana mayor de su equipo, con el vicepresidente, Carlos Arenillas, al frente. Ni Conthe ni Arenillas dieron muestras de la más mínima discrepancia. Durante la presentación, el presidente de la CNMV repartió juego entre Arenillas y el resto de los altos cargos.

Así, aclararon que en el proyecto que desarrolla el reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva se establecerá que el tríptico publicitario en el que las empresas cotizadas proporcionan información sobre su situación deberá ser idéntico al folleto oficial que se registra en la CNMV. "Porque es un poco tomadura de pelo", dijo, que se registre una cosa y se explique otra.

DOS DOCENAS DE SICAV Sobre las sociedades utilizadas por las grandes fortunas para pagar menos impuestos (Sicav), un alto cargo de la Comisión ratificó ayer que hasta ahora se han dado "dos docenas" de certificados de idoneidad a sociedades de este estilo que están siendo investigadas por Hacienda. También negó que la Comisión tenga pendientes un gran número de certificados por adjudicar. Aunque hay unas 200 sociedades de ricos en España, no todas han pedido el aval de la CNMV.

Respecto de los fondos de inversión, Conthe también se mostró crítico con algunos que se comercializan como garantizados. Al contrario que el Banco de España, la CNMV "no tiene nada que decir" sobre la presencia de las cajas de ahorros en el accionariado de las grandes empresas cotizadas. "Las cajas son unas sociedades muy bien supervisadas por el Banco de España".