La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a instar a las empresas a que "al menos" el 40% del total de los miembros de sus consejos de administración pertenezcan al "sexo menos representado", una medida que avanza en su objetivo de aumentar la presencia femenina en los máximos órganos de gobierno de las compañías. La recomendación está incluida en su proyecto de reforma del código de bueno gobierno corporativo, que ha sometido este miércoles a consulta pública.

En el texto vigente, del 2015, se incluyó por primera vez un objetivo concreto: que al menos el 30% fueran consejeras al cierre del 2020. El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, se ha mostrado confiado en alcanzar este objetivo al final del presente año, pese a que el 2018 se cerró con una tasa del 23,9%. También ha defendido que la nueva meta del 40% -que entraría en vigor directamente en enero del año que viene, sin plazo de adaptación- es "respetuoso" con la autonomía de organización empresarial y "supone ya la paridad".

El máximo dirigente del supervisor bursátil ha destacado, con todo, que el principal "problema" para la igualdad en las empresas está en el ámbito ejecutivo: solo el 4,9% de los consejeros ejecutivos y el 16% de los altos directivos son mujeres. Para combatirlo, la CNMV va a instar a los consejos a que aprueben políticas que favorezcan un aumento de la presencia femenina en estos puestos ejecutivos.

En este caso no se han fijado metas de porcentajes mínimos, ha argumentado Albella, porque el "ámbito" del código de buen gobierno es el de los consejos y solo se puede hacer una referencia a la alta dirección en la medida en que esta supone el "vivero" natural del que surgirán nuevas consejeras. Fijar una meta concreta, ha defendido, no es "razonable", ya que hay que dejar a las empresas que "se organicen como deban para que la compañía funcione mejor".