La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha anunciado que el supervisor esta investigando los fuerte vaivenes que sufrieron las acciones de Bankia entre el 16 y el 30 de mayo. La institución sospecha que se pudieron producir operaciones prohibidas; en concreto, los conocidas como operaciones en corto al descubierto, es decir, apuestas especulativas a que un valor bajará sin poseer las acciones con que se apuesta.

Rodríguez ha explicado que se está investigando especialmente a grandes fondos de inversión extranjeros, que están poniendo trabas como reclamar que las actuaciones se canalicen a través de los homólogos de la CNMV en sus países. "Como al final se confirme, van a recibir una sanción como Dios manda", ha advertido la exalto cargo del PP.

La presidenta también ha explicado que el supervisor está analizando operaciones que se produjeron con derechos de suscripción sobre acciones de Bankia entre el 23 y el 28 de mayo, en plena ampliación de capital del banco, pero que en este caso parece que están amparadas por una norma europea, aunque pudieran entrar en conflicto con otra. "Igual hay que cambiar cosas, no se puede aprovechar la libertad de mercado", ha apuntado en un desayuno de Europa Press.

Rodríguez también ha reiterado que la CNMV investiga a nueve bancos (de los que solo ha desvelado la identidad de Bankia) por 22 tipos de incumplimientos en la venta de preferentes: seis por no valorar la idoneidad del cliente para comprar este producto, otros seis por no hacerlo correctamente, ocho por conflictos de intereses, otros ocho por los mercados internos de compraventa de preferentes entre clientes, y dos por información inadecuada.

Aunque el proceso está en una fase inicial, ha añadido, las sanciones que podrían acarrear son por infracción muy grave. También ha apuntado que en torno al 80% de los afectados que podían pedir el arbitraje por las preferentes lo ha hecho, lo que afecta al 60% de las cantidades aún en circulación.