La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha ha decidido imponer sanciones por importe de unos 400.000 euros a Bankia y BBVA por sanciones "grave" y "muy grave", respectivamente por operaciones relacionadas con la autocartera de Bankia antes de ser rescatada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), así como por la intermediación realizada por BBVA en la colocación de preferentes de Eroski, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes.

En el caso de Bankia, se trata de una resolución del supervisor del mercado del 27 de octubre pasado en la que se decide multar a la entidad financiera por una infracción grave tipificada en la ley del mercado de valores, "por la realización de prácticas de manipulación de mercado" durante el periodo comprendido entre el 13 de febrero y el 12 de marzo del 2012, en relación con sus acciones propias. Es decir, después de que la entidad hubiera salido a bolsa, pero antes de que se produjera el rescate por parte de Bruselas. La multa impuesta es de 150.000 euros. El supervisor considera que Bankia vulneró el artículo 83 de la ley 24/1988 del mercado de valores que establece que "toda persona o entidad que actúe o se relacione en el mercado de valores debe abstenerse de la preparación o realización de prácticas que falseen la libre formación de los precios. Como tales se entenderán las siguientes: las operaciones u órdenes que proporcionen o puedan proporcionar indicios falsos o engañosos en cuanto a la oferta, la demanda o el precio de los valores negociables o instrumentos financieros".

CONFLICTO DE INTERESES

El organismo supervisor, por otra parte, ha decidido multar al BBVA "por no establecer medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la intermediación de operaciones por cuenta de clientes minoristas sobre las dos emisiones de AFS (aportaciones financieras subordinadas, también conocidas como preferentes) de Eroski, mediante el case de operaciones entre clientes al 100% del nominal más el cupón corrido, a precios significativamente alejados de su valor razonable, durante el periodo comprendido entre el 16 de junio del 2010 y el 31 de octubre del 2011". Lo que cabe interpretar es que el canje de esas preferentes se produjo a precios alejados de los de mercado en aquel momento. Ambas multas se han declarado firmes solo en vía administrativa y los bancos afectados pueden interponer recursos.

Ambas sanciones se han conocido en el mismo momento en el que la Audiencia Provincial de Madrid ha considerado prescritas todas las demandas interpuestas contra Bankia por su salida a bolsa con posterioridad al 25 de mayo de 2016, al considerar que ya han expirado los cuatro años para reclamar por vicio en el consentimiento habilitados por ley. El acuerdo establece que el plazo para solicitar la nulidad en la compraventa de acciones de Bankia expiró el pasado 25 de mayo, fecha en la que se cumplieron cuatro años desde que el actual presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, admitió pérdidas por valor de 2.979 millones de euros tras reformular las cuentas del 2011.