El presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, reclamó ayer en Badajoz que la mesa interprofesional de la aceituna de mesa, conocida como Interaceituna , establezca un contrato tipo que "garantice" un precio de la aceituna de verdeo o mesa antes de su recogida y que tenga en cuenta su calidad y los costes de su producción.

Moreno recordó que este es uno de los puntos que la organización agraria quiere que se incluya en la reunión de Interaceituna que se celebrará el próximo viernes día 18 en Sevilla y que, a nivel nacional, da cita a los al sector industrial y al productor de esta aceituna.

El representante de COAG dijo, además,que esta reunión se solicitó de forma urgente por las organizaciones agrarias el pasado 24 de agosto, de cara al "inminente inicio" de la recogida de aceituna, que comenzarán a principios de octubre.

Juan Moreno señaló que ese precio tipo debe fijarse con un "contrato homologado de compraventa" en "consonancia" con los distintos tipos de venta y transformación de la aceituna", de forma que COAG Extremadura "recomienda" a los olivareros extremeños "no recolectar aceituna sin un precio fijado en consonancia con el coste de producción", como ha ocurrido en Andalucía.

COAG afirma que "en estos momentos" la aceituna se paga a precios "similares" a los que se obtenían hace 35 años y que según los datos del último Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD), del pasado mes de agosto, este producto ve incrementado su precio "más de un 553% del campo a la mesa".

Así, la organización agraria mantiene que este "amplio diferencial" se explica por la configuración de un mercado marcado por las "prácticas especulativas" que llevan a cabo las "pocas empresas que controlan" las operaciones, de manera que mientras los consumidores pagan 3,87 euros por kilo de aceitunas, los productores reciben 0,70 euros el kilo, cuando el nivel de rentabilidad se sitúa a 1 euro por kilo para la aceituna aderezada.

CAMPAÑA EN LA REGION Por estos motivos COAG considera el contrato tipo como "la única herramienta" que da estabilidad a un sector de gran importancia social y económica. En Extremadura haya más de 560.000 jornales que dan empleo a 23.000 personas y durante 25 días.

La campaña de este año recolectará, indicó Moreno, cerca de 100.000 toneladas --de las 500.000 que se esperan a nivel nacional-- que se recolectan al 50% entre Cáceres y Badajoz.