La organización agraria Coag Extremadura solicitó ayer a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas que incluyan en sus programas el compromiso de regular una norma específica sobre publicidad del vino.

Este compromiso, según explicó esta organización en un comunicado, debería materializarse el comienzo de la próxima legislatura para proteger al sector vitivinícola extremeño ante situaciones como la vivida recientemente por el anteproyecto de ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores. En opinión de Coag, tras la paralización de esa norma, es necesario recuperar la imagen del vino como un alimento natural y poner de manifiesto sus propiedades saludables como alimento tradicional en el ámbito de la dieta mediterránea.

La organización recalca que el vino no puede vincularse al problema del consumo abusivo de alcohol y subraya que las mejores herramientas para atajar los riesgos de este problema son la información, la educación y la formación, aspectos en los que "la llamada cultura del vino viene siendo ejemplar". Por eso, cree que hay que anticiparse a los movimientos de que quienes quieren "criminalizar" al vino, sin tener en cuenta los efectos positivos que su consumo moderado y equilibrado proporciona y que son "ampliamente aceptados y respaldados por la comunidad científica".

Para Coag, el vino no se puede incluir en el mismo paquete de otras bebidas alcohólicas destiladas, dado el comportamiento comedido que siempre ha mantenido el sector en materia de comunicación y publicidad y la importancia medioambiental del viñedo. Por ello, defiende campañas que recomienden el consumo moderado y responsable, informen y difundan los beneficios del vino como alimento dentro de la dieta mediterránea y destaquen los valores históricos, tradicionales y culturales de los vinos de Extremadura.