El primer día de puesta en marcha de la campaña de ladeclaración de la renta 2015 mediante sistemas digitales ha empezado con mal pie, aunque sus responsables lo atribuyen a un exceso de éxito. La página web de la Agencia Tributaria creada para obtener el borrador y realizar las declaraciones on line está saturada y ha sido prácticamente imposible realizar todos los trñamites durantes las primeras horas de este miércoles.

Fuentes de la Agencia Tributaria han explicado que se ha registrado un incremento de entradas del 25% respecto al inicio de la campaña del 2014 y lo atribuyen a las nuevas posibilidades de acceso mediante el móvil o la tableta, que el año pasado no exitían. Añaden también, como justificación, que al haber cambiado el sistema respecto al de ejercicios anteriores los usuarios utilizan más tiempo en estas primeras entradas.

El sistema Renta Web se ha extendido esta vez a todos los contribuyentes menos a quienes tengan rendimientos de actividades económicas. El nuevo modelo integra el sistema de borrador y el del programa de ayuda Padre y, en teoría, debería ser más simple porque no requiere la instalación del Programa Padre y más sencillo al adaptar el programa a los distintos navegadores. El Programa Padre se mantiene para quienes tengan rendimientos de actividades económicas.Renta Web permite también acceder siempre a los últimos datos fiscales disponibles e iniciar la declaración desde cualquier dispositivo y finalizar en otro porque la información se guarda en el servidor de la Agencia Tributaria.