La Confederación Española de Comercio (CEC) denunció ayer que algunas multinacionales de la distribución están llevando a cabo "prácticas predatorias" para acabar con la competencia en sectores como electrónica de consumo, deporte, equipamientos del hogar y textil. La organización de comerciantes pidió al Gobierno que actúe "de oficio" para combatir estos casos de competencia desleal.

El secretario general de la CEC, Miguel Angel Fraile, reveló que existen grandes empresas que están ganando cuota de mercado a pesar de que "cada año presentan balances con pérdidas en sus cuentas". Según Fraile, estas compañías "tratan de eliminar al competidor" vendiendo sus productos por debajo del precio de mercado. "Al final, la compañía pierde dinero, pero como forma parte de una multinacional, ésta tiene un recorrido de 5 o 10 años para intentar alcanzar una cuota de mercado que le permita adquirir una posición de dominio y marcar sus precios", denunció.

Fraile instó a las administraciones públicas y al Servicio de Defensa de la Competencia a intervenir de inmediato, ya que los balances de estas grandes empresas "están en el registro".

El secretario de la CEC se refirió a las tiendas de descuento como otro claro ejemplo de la existencia de "un déficit en la lucha contra la competencia desleal". En su opinión, estas tiendas de "rebajas permanentes", que ofrecen productos "obsoletos" de temporadas anteriores, suponen un "fraude" contra el consumidor. "Este desconoce que el producto es de saldo o antiguo, y que si el precio es bajo es porque responde a una calidad también baja", aseguró.

Fraile reconoció que los servicios administrativos que velan por la competencia tienen "voluntad" para corregir estas situaciones, al margen de la "carencia de medios" que padecen. "Voluntad política no hay tanta", dijo.

VENTA DE CALZADO CHINO Por otra parte, la apertura de las fronteras europeas al comercio mundial también está sacudiendo el mercado del calzado. De enero a abril, se ha registrado un aumento de las importaciones procedentes de China del 700% en seis tipos de zapatos, junto a una caída del precio del 28%.

La portavoz comunitaria de Comercio, Claude Veron-Reville, indicó que si se demuestra que China está ejerciendo prácticas comerciales desleales, como vender por debajo del coste de producción, la Comisión Europea tomará "las medidas necesarias".

El Ejecutivo comunitario está examinado "con atención" estas cifras y las posibles medidas a tomar, pero "no hay que sacar conclusiones precipitadas", indicó.

Entre los zapatos objeto de seguimiento se encuentran los de cuero y los de tela de diseño.