Las ventas del comercio minorista aumentaron el 4% en noviembre con respecto al mismo mes del 2015, coincidiendo con la celebración del Black Friday, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 27 meses consecutivos de ascensos interanuales, es 3,4 puntos superior al logrado en octubre (+0,6%). Estos datos contrastan con el crecimiento de solo el 2,2% registrado en el mismo periodo por los comercios extremeños, el crecimiento más bajo de toda España. La Comunidad Valenciana consiguió el crecimiento de las ventas más elevado (del 6%).

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista avanzaron el 0,5%, en contraste con el retroceso del 0,2% que experimentaron el mes anterior y con la caída del 0,6% de un año antes. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó el 3,3% interanual, tasa 1,2 puntos superior a la de octubre (+2,1%).

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó el 1,7% en noviembre respecto del mismo mes del 2015, con lo que ya encadena 31 meses consecutivos de ascensos. La tasa de noviembre fue dos décimas superior a la registrada en octubre.

GRANDES SUPERFICIES

Por modos de distribución, todos los canales de venta elevaron la facturación en noviembre. Así, las grandes superficies incrementaron su facturación el 5,9% en el penúltimo mes del año respecto del mismo mes del 2015, en tanto que las grandes cadenas vendieron el 4,7% más, las empresas unilocalizadas el 3,2% más, y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas el 2,9%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron el 3,2% en noviembre en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron el 5%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo personal (+5,4%), seguido del equipo del hogar (+5,3%) y de los otros bienes (+3,1%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en noviembre el 4,2% en comparación con el mismo mes del 2015, mientras que las ventas en estaciones de servicio se incrementaron un 2,6% con respecto a noviembre del año pasado.

La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes del 2015. Los mayores repuntes se registraron en Comunidad Valenciana (+6%), Baleares y Canarias (+5,6% en ambos casos), y Cantabria (+4,9%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (+2,2%) y Cataluña (+2,3%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Baleares, con un avance del 5,6%, y Canarias (+3,7%) registraron los mayores aumentos. Los menores repuntes se dieron en Castilla-La Mancha (+0,6%) y Extremadura (+1,1%).