En el 2007, los comerciantes españoles dejarán de abonar a la banca 100 millones de euros en comisiones por el uso de las tarjetas de crédito y débito como método de pago. Esa cantidad equivale al 10% del importe que anualmente el sector del comercio debe pagar por permitir a los clientes hacer uso del pago electrónico. Esta reducción es fruto del acuerdo alcanzado en el 2005 y que prevé pasar de una comisión media en ese año del 2,6% al 0,7% en el 2009.

"Esta disminución de las comisiones que los comerciantes abonamos es el éxito de las negociaciones mantenidas en el 2005 por las organizaciones sectoriales del comercio y el turismo --que agrupan a un millón de empresas, que facturan el equivalente al 30% anual del producto interior bruto español-- con los sistemas de medios de pago, y que nos permitirán en el 2009 abonar el 0,7% por las transacciones electrónicas, el mismo porcentaje que pagan actualmente las grandes superficies. Esto permitirá reducir el diferencial competitivo entre el pequeño comercio y la gran distribución", señaló ayer el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Angel Fraile.

Ese acuerdo provocó, además, que, desde hace casi un año, las entidades financieras deban diferenciar entre las transacciones realizadas con tarjetas de crédito o de débito. En el caso de las primeras, la comisión media pasará del 1,4% en el 2006 al 1,2% en el 2007, y en el caso de las tarjetas de débito pasará del 0,53% al 0,47%. Fraile calificó las comisiones que hacía pagar la banca antes del pacto como "abusivas".

DENUNCIAS EN LOS TRIBUNALES Al sector de la banca no le quedó otro remedio que rebajar las tasas impuestas a los comerciantes después de que la Comisión Europea abogara por una reducción de las comisiones en el 2002. Posteriormente, y a raíz de una denuncia de las asociaciones que agrupan a los comerciantes y a las grandes superficies, el Tribunal de Defensa de la Competencia abrió en abril del 2005 un expediente sancionador a las emisoras de las tarjetas y a las entidades financieras por considerar "injustas" las tasas de intercambio que acordaban y que eran contrarias a los criterios de la Comisión.

El sector del comercio calcula que del 2005 al 2006 ya se ha ahorrado 600 millones de euros de los más de 1.500 que abonó a la banca en el 2004. A esta cantidad se sumarán los 100 millones que los comerciantes prevén que dejarán de pagar este año.

La banca, sin embargo, ha sabido compensar estas pérdidas aplicando más comisiones a los usuarios, las cuales han aumentado en un 17%, en las tarjetas de débito, y en un 14% en el caso de las de crédito.