Microsoft ha vulnerado la legislación europea de la competencia y debe afrontar sanciones, de acuerdo con el informe preliminar de la Comisión Europea que será presentado hoy a un comité consultivo de los Quince. La Comisión tendrá 10 días para adoptar una decisión definitiva. En las conclusiones, el servicio europeo de la competencia considera que el grupo informático presidido por Bill Gates es culpable de abuso de posición dominante. Asimismo, propone "remedios" para restablecer una situación de libre competencia.

El informe de la Comisión requiere a la compañía para que comparta información con los propietarios de los servidores rivales y que aporte a los productores de ordenadores una nueva versión de Windows con software audiovisual sin codificar, según fuentes citadas por las agencias internacionales.

COOPERACION INEXISTENTE Los reguladores europeos se han encontrado con que el mayor productor mundial de sistemas operativos se ha negado a detener sus prácticas ilegales. Las continuas negociaciones con la empresa no han dado ningún fruto hasta el momento. El informe de la Comisión prevé mecanismos para imponer cambios en la actitud de la compañía.

La comisión consultiva de expertos en la legislación sobre competencia que ha elaborado el informe prevé sanciones de cientos de millones de euros, pero no antes de que se adopte una decisión definitiva en el próximo encuentro del 22 de marzo. Dos días más tarde, la Comisión dará a conocer su postura final. Entonces, el comisario de la Competencia, el italiano Mario Monti, anunciará la decisión.

"La clave de la decisión que debe adoptarse es que se establezcan principios y no sólo soluciones individuales para este caso", comentó David Wood, abogado experto en temas de competencia de Howrey Simons en Bruselas. Wood subrayó que los reguladores europeos han tenido que decidir en varios casos que implican a Microsoft en la última década, y que han llegado a compromisos con la firma en 1994 y 1997, aunque no se impusieron sanciones formales. "Lo importante ahora es que se modifique la forma de hacer negocios de Microsoft en Europa", agregó.

FECHA LIMITE La Comisión intenta dar a Microsoft una fecha límite para poner su casa en orden o afrontar represalias, según las fuentes consultadas. La Comisión ha reformulado su informe en varias ocasiones para conseguir un pronunciamiento del Tribunal de Luxemburgo, que Microsoft apelará, en caso de que sea desfavorable. La primera acción de la empresa será, según los expertos, pedir la suspensión del fallo de la Comisión hasta que el proceso finalice totalmente. El tribunal de primera instancia, no obstante, tiene la opción de mantener las sanciones, denegarlas o pedirle a las partes que consigan un acuerdo para poner el proceso en una vía rápida, que resolvería el litigio en un año, si ambos litigantes acceden.