La edad de jubilación deberá retrasarse escalonadamente hasta los 70 años de aquí al 2060 para poder garantizar la viabilidad financieras de los sistemas públicos de pensiones ante el envejecimiento de la población, según el informe presentado ayer por la Comisión Europea. Los fondos privados de pensiones tampoco constituyen una garantía suficiente de ingresos complementarios, ya que la reciente crisis financiera ha recortado en más de un 20% su valor total, según precisa el informe.

Dentro de 50 años sólo habrá dos personas en edad de trabajar para financiar la pensión de cada jubilado de 65 años o más en la Unión Europa (UE), mientras que en la actualidad hay cuatro personas en edad de trabajar que cotizan por cada jubilado, según la Comisión Europea. Durante los próximos 50 años el número de personas de 65 años o más se duplicará, mientras que disminuirá la población en edad laboral en la UE.

"El sistema ya no será viable", advirtió el comisario de Empleo, László Andor, al abrir un debate público en el conjunto de la UE sobre la necesidad de retrasar progresivamente la jubilación.

POCAS ALTERNATIVAS "Hay que escoger entre jubilados más pobres, cotizaciones sociales más elevadas o que un gran numero de personas trabajen más y durante más tiempo", explicó Andor. Para seguir garantizando que "la vejez no sea un sinónimo de pobreza en Europa" hay que asegurar la viabilidad financiera de los sistemas de pensiones frente al envejecimiento de la población, añadió Andor.

El informe presenta diferentes proyecciones que indican que, para mantener el actual ratio de viabilidad financiera del sistema público de pensiones, es necesario elevar la edad efectiva de jubilación a los 65 años durante la actual década, aumentarla de nuevo hasta los 67 años en el periodo 2020-2040 y volverla a incrementar hasta los 70 años a lo largo del periodo 2040-2060. Aunque la edad oficial de jubilación es a los 65 años, la edad real de jubilación se sitúa en la práctica en los 60-61 años en el conjunto de la UE.

Ante la brutal pérdida de valor de los fondos privados de pensiones durante la crisis financiera del 2008, la Comisión plantea también "la necesidad de revisar la reglamentación de los fondos de pensiones para garantizar su eficacia y fiabilidad a pesar de las crisis financieras" y la necesidad de reglamentar los mercados financieros de forma eficaz dado el peso creciente de los fondos de pensiones.

La Comisión Europea no formula de momento una propuesta formal más allá de las proyecciones que figuran en su informe, pero subraya que "hay que aumentar la edad efectiva de la jubilación". Antes de formular unas propuestas concretas, el Ejecutivo comunitario recogerá durante cuatro meses las opiniones gobiernos, patronal, sindicatos y ciudadanos.