La Comisión Europea no ve problemas en que la compañía eléctrica alemana E.ON compre acciones de la italiana Enel al objeto de obligarla a vender las participaciones de Endesa que adquirió la semana pasada (22%). El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, subrayó que "es un tema de los mercados" salvo que alguna empresa decida presentar otra oferta pública formal. Entonces, Bruselas tendría que analizarla y determinar si es de dimensión comunitaria.

"Las empresas compran participaciones en otras empresas todos los días en la UE. No es asunto nuestro, es un tema de los mercados", comentó Todd. "Será asunto nuestro si una compañía lanza una opa formal y si cree que cae en el ámbito del reglamento de fusiones, en cuyo caso tenemos que evaluar si habrá algún impacto negativo sobre la competencia efectiva. Pero en este caso particular no soy consciente de que se haya lanzado una oferta", dijo el portavoz.

POSTURA ALEMANA De momento, la compañía alemana prefiere esperar antes de comprar acciones de la italiana Enel para indirectamente hacerse con Endesa, según informó ayer el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung . Pero precisó que el portavoz de E.ON en Alemania, Peter Blau, rehusó el domingo definirse sobre los rumores que circulan en los mercados actualmente como tampoco los negó rotundamente. El diario insistió en que la directiva de E.ON había tratado este asunto, aunque parece que, de momento, "no está previsto ningún ataque al suministrador de energía italiano, que le pone cortapisas en la oferta de adquisición de la española Endesa".

Previamente, el semanario Der Spiegel había asegurado que E.ON estudia una compra masiva de acciones de Enel para forzar a este último a ceder en la pugna por el control de Endesa.

No obstante, el Gobierno italiano puede vetar la compra de Enel o una adquisición significativa de su capital si afecta a los intereses nacionales, si supone la disolución de la compañía o el cambio de su objetivo social, según consta en los estatutos de la compañía transalpina.

OPERACION DIFICULTADA Enel ha adquirido una participación del 22% en Endesa, lo que dificulta mucho la ejecución de la opa de la alemana E.ON. El precio ofrecido es de 39 euros por título, por encima de los 38,75 euros que ofrece la alemana. E.ON dijo la semana pasada que "continuará con su oferta a Endesa en su forma actual".

El ministro de Industria, Joan Clos, comentó sobre la opa que el "interés" del Gobierno de Zapatero es que se desarrolle "con absoluta libertad".