La Comisión Europea descartó ayer conceder una prórroga de los fondos de cohesión de España a partir del 2007, aunque el país supere el techo del 90% del nivel de renta medio de la Unión Europea (UE) sólo como consecuencia del efecto estadístico de la ampliación y la integración de los países pobres del Este.

Esto supondrá para España perder de forma abrupta este importante apoyo comunitario a partir de esa fecha, ya que el nivel de renta español se ha situado tras la ampliación en el 92,4% de la media comunitaria. España habrá recibido en el periodo 1993-2006 un total de 20.411 millones de euros (a precios del 1999), lo que equivale a unos 3,4 billones de las antiguas pesetas.

LOS LIMITES DEL TRATADO "No está previsto en el Tratado de la UE ningún periodo transitorio cuando se pierde el derecho al fondo de cohesión", afirmó el comisario de Política Regional, Jacques Barrot. El Tratado, recordó el comisario, establece que el fondo de cohesión está reservado sólo para los países con un nivel de renta inferior al 90% de la media comunitaria.

"No se puede inventar una ayuda transitoria, porque no está prevista", insistió Barrot al presentar el proyecto de fondos regionales y de cohesión para el periodo 2007-2013. "En la situación actual no se pueden modificar las reglas", añadió. El Ejecutivo comunitario recordó que cuando Irlanda dejó de percibir el fondo de cohesión porque su nivel de había renta había superado el 90% de la media comunitaria no se benefició de ningún periodo transitorio.

LAS REIVINDICACIONES España reclama un periodo transitorio de pérdida del fondo de cohesión a partir del 2007 de cara a la negociación del nuevo marco financiero de la Unión Europea para el periodo 2007-2013. El Gobierno argumenta que, aunque el tratado no prevea ese mecanismo provisional, tampoco lo excluye explícitamente, porque lo que al final todo está supeditado a la decisión política que quiera adoptarse.

El comisario Barrot indicó que las regiones españolas que, además de verse afectadas por la pérdida del fondo de cohesión (estatal), también pierdan el derecho a las ayudas estructurales (regionales) sí podrán recibir un apoyo transitorio durante el periodo 2007-2013. Por ello, consideró que el país ya recibirá suficientes compensaciones tras la pérdida del fondo de cohesión.

El proyecto de marco presupuestario de la UE para el periodo 2007-2013 prevé destinar globalmente 336.100 millones de euros para los fondos regionales y de cohesión para una Unión que contará previsiblemente con 27 estados miembros, tras la incorporación de Bulgaria y Rumanía.

La mayor parte de las ayudas se concentrarán en los nuevos estados del Este, con una renta que sólo representa el 47% de la media europea. Con la adhesión de Bulgaria y Rumanía, con una renta del 27%, ese porcentaje bajará todavía más.