CCOO no es sin motivo el primer sindicato del país. Hasta la fecha, es la única central que hace público al segundo --on line-- su afiliación. La foto fija en el congreso confederal celebrado esta semana arrojaba 1,192 millones de cotizantes, lo que le asegura el primer puesto en el ránking sindical, por encima de su rival, UGT.

La cifra es relevante, ya que en el 2004 el número de afiliados al sindicato apenas si superaba los 984.814. La diferencia supone un incremento superior al 20%, a pesar de que se trata mayoritariamente de trabajadores maduros, ya que el incremento entre los jóvenes menores del 30 años apenas si ha sido de un 3%, según Agustín Moreno.

En estos cuatro años ha sido Fecoma, la federación de la construcción, y Comfia, la de la banca, las que más han crecido, por encima del 28%. También superan la media confederal la enseñanza y Fiteqa, la federación del textil y la química.

Obviamente, Andalucía es la autonomía donde hay más trabajadores de CCOO, algo más de 198.000. Pero Cataluña, con un territorio y población mucho menor, concentra 187.000 afiliados, un 16% más que hace cuatro años. El resto de comunidades autónomas está muy lejos de estos números y solo Madrid y Valencia se acercan, con 165.000 y 140.000 afiliados, respectivamente.

CCOO es el primer sindicato del país por número de delegados en las empresas. Este tema siempre provoca polémica con UGT, porque las elecciones sindicales son continuas y la cifras cambian a lo largo del año. A fecha de hoy, CCOO le saca a UGT una ventaja de 7.000 delegados sobre un total de 300.000 representantes sindicales elegidos.

Poder económico

También CCOO es poderosa en el aspecto económico. Ingresa casi 15 millones de euros en concepto de cuotas, casi cuatro más que en el 2003, y 7,4 millones en subvenciones, el 40% más que hace cuatro años. Esto hace que los ingresos rocen los 30 millones de euros, mientras que tan solo gaste algo más de 24 millones. Además, el valor de su inmovilizado alcanza los 73,4 millones, el 71,3% más que en el 2003.