Los productos de ahorro que el sector financiero contabiliza fuera de balance, es decir, fondos de inversión, planes de pensiones y seguros, son los que registraron un mayor incremento de las comisiones en los últimos años y, por tanto, tuvieron una creciente aportación a los beneficios de bancos y cajas de ahorro.

Según los últimos datos del Banco de España para el conjunto del sector, referidos al 2004, la comercialización de productos no bancarios reportó ingresos por tasas de 3.926 millones de euros, lo que supuso un incremento del 26,8% con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, los ingresos por comisiones en los servicios de cuentas, cobros y pagos, que en volumen son superiores, 7.629 millones de euros, aumentaron sólo el 6,5%. Esa tendencia sigue en el 2005.

En las tasas por servicio --algunas de las cuales son las que el Santander y otras entidades han anunciado que suprimirán para sus clientes habituales--, se incluyen las de tarjetas de débito y crédito. En los últimos 12 años, han pasado de representar la mitad del capítulo. Además, el importe disponible en tarjetas de crédito se ha multiplicado por cinco y el número de tarjetas ha crecido un 40%.

PREOCUPACION Las comisiones por servicios se mantienen relativamente estables, en parte porque son las que más preocupan a los clientes y las que más reclamaciones provocan. El caso es que esa preocupación, unida a la irrupción de las entidades de internet que remuneran a sus clientes, ha provocado una menor fidelización a la banca. "Algunas entidades intentan atajar el descontento de muchos usuarios mediante la eliminación de algunas comisiones. Pero no son las más importantes para el sector", comenta David Soto, responsable del área de finanzas de IBM Business Consulting. "Son conscientes de que en un entorno de tipos al alza, lo que ahora pierdan, lo recuperarán cuando suba el precio del dinero".

NEGOCIACION La mayoría de bancos y cajas han optado por negociar con sus clientes habituales las comisiones. Por eso ha empezado a extenderse la tarifa plana. BBVA, Banesto, Sabadell, Popular, entre los grandes bancos, y varias cajas, aplican un coste único en función de los servicios que prestan. "Cuando el sector estaba regulado, los tipos eran muy elevados y las entidades vivían de los márgenes, se podían regalar los servicios prestados. Pero eso se ha acabado", comenta Xavier Segura, director de estudios de Caixa Catalunya. Mientras que el margen se bate en retirada, en la última década, las tasas han subido un 156%, hasta los 14.897 millones.