El banco alemán Commerzbank no descarta vender el 1,8% que controla en el Santander Central Hispano (SCH), dentro de su estrategia de desprenderse de participaciones no estratégicas para concentrarse en el negocio básico. Klaus-Peter Müller, presidente de Commerzbank, dijo ayer que ambos bancos "son libres para deshacerse de sus participaciones cruzadas en cualquier momento" y que, de hecho, ya han reducido parte de sus participaciones. El SCH tiene el 3,8% del banco alemán.

Müller dijo que, actualmente, "Commerzbank no está satisfecho con la evolución de las acciones de SCH". La entidad de Emilio Botín ha perdido el 30% de su valor en bolsa en el último año. La cotización del banco alemán, por su parte, ha bajado el 66%.

OTRAS VENTAS

Müller afirmó ayer que Commerzbank "continuará vendiendo sus participaciones industriales y financieras no estratégicas". Esta estrategia no afectará a su alianza con la aseguradora italiana Generali que, según el directivo alemán, "tiene una alta prioridad" para Commerzbank.

La entidad comunicó ayer unas pérdidas de 372 millones de euros (61.895 millones de pesetas) el pasado ejercicio, frente al beneficio de 43 millones de euros del 2001. Müller definió el pasado año como un "annus horribilis", pero añadió que el banco tiene "sus riesgos controlados" y que volverá a tener beneficios en el presente ejercicio 2003.