La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) ha reclamado medidas urgentes para hacer frente a la peor crisis de la historia del sector aéreo, que puede provocar más regulaciones en compañías españolas, y para conseguir que esta industria "se mantenga como motor económico". Así lo ha manifestado a EFE el presidente de AECA, Felipe Navío, quien no ha dudado en asegurar que esta crisis es más intensa que la que el sector aéreo vivió tras los atentados del 11-S y además "tiene un horizonte más complicado".

Navío ha recordado que varias compañías españolas, entre las que se encuentra, Futura y Spanair, han anunciado ya regulaciones de empleo y reducciones de flota y actividad, y no ha descartado que haya "problemas en alguna otra" en esta crítica situación que alguna aerolínea internacional no ha podido resistir.

Por ello, la patronal considera que un plan urgente de medidas podría mitigar la repercusión de la crisis en las compañías españolas, que, tras el verano, han registrado un impacto negativo en sus cuentas y que no esperan grandes mejoras de resultados para la próxima temporada de invierno. "El aumento del precio del combustible y la recesión económica en varios países ha dado lugar a un descenso de la demanda", ha subrayado Navío, quien ha recordado que el queroseno supone un 35% del coste operativo de una compañía.

En este sentido ha criticado que se hayan endurecido las condiciones de suministro de queroseno, por lo que ha pedido "más facilidades para las compañías" y ha demandado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o cualquier otro organismo público inyecten dinero en el sector. "Las temporadas de invierno son las más duras para las compañías. Ayudaría mucho que se pudieran fortalecer durante estos próximos meses para llegar al próximo verano en mejor forma", ha asegurado.

Bajada de viajeros

Según los últimos datos de AENA, el pasado mes de agosto los aeropuertos españoles perdieron un 2,5% de pasajeros respecto al mismo mes de 2007, y se efectuó un 4,1% menos de operaciones. Felipe Navío también ha apuntado a la reestructuración del espacio aéreo para crear rutas más directas como una de las medidas a adoptar para hacer frente a la crisis, así como ha destacado que "tampoco ayuda mucho que las tasas de Navegación Aérea en España sean de las más altas de Europa y, encima se siga hablando de subirlas en torno al IPC".

A pesar de las dificultades económicas que atraviesa el sector aéreo, Navíoha rechazado que se cuestione la seguridad de algunas compañías y ha recordado que "las principales aerolíneas estadounidenses están sometida a concurso de acreedores y nadie relaciona esto con la seguridad". El representante de AECA ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población al resaltar que la seguridad de las compañías españolas es igual o superior a las del resto del mundo.

Sobre el futuro cambio en el modelo de gestión de AENA, Navío ha reiterado que las aerolíneas "quieren y deben participar" en su diseño y ha advertido de que "cualquier modelo que suponga beneficios inmediatos de un aeropuerto es preocupante porque esto se podría hacer con un aumento de las tasas que encarecería los costes del transporte aéreo". Según Navío el "principal leit motiv de un aeropuerto es la creación de riqueza en su entorno", por lo que apuesta por acercar su gestión a los territorios donde se encuentran.