Las tarifas planas de datos han encontrado un enemigo común: Skype. La compañía de llamadas por internet --que su propietaria Ebay pretende sacar a bolsa el año próximo para dar una salida digna a su fallida inversión-- acaba de estrenar una versión del programa más popular de telefonía sobre internet para iPhone y Blackberry que utiliza solo las redes wi-fi para conectar ordenadores y móviles. Así, los usuarios conectados podrán llamarse gratis entre sí, y a números externos a precios más reducidos que los de la mayoría de compañías.

El resto de móviles solo se pueden descargar Skype Mobile Lite, una versión que permite chatear pero no llamar. "Es una limitación del software ", dijo un responsable de producto de Skype. Solo Nokia ha anunciado que Skype vendrá de serie en su N97, este verano.

Lo cierto es que hay otros problemas. Andrew Lees, vicepresidente mundial de Microsoft Mobile en Microsoft, reconoció que son las compañías telefónicas quienes vetan la presencia de programas de voz sobre Ip (la tecnología de Skype) en las tiendas, aunque ellos tienen una versión de Skype para móvil por wi-fi . Pilar Latorre, directora de márketing residencial de Telefónica, asegura que hay un problema técnico para permitir el acceso del programa a las redes 3G. "Si diéramos entrada, las redes se colapsarían porque consume mucho ancho de banda", aunque no descarta que en una segunda opción exista un conflicto con su negocio. Y es que sería usar la tarifa plana de datos para llamar.