El Servicio de Defensa de la Competencia emitirá su dictamen sobre la oferta de compra (OPA) de Gas Natural sobre Endesa a principios de la semana que viene. Así, se adelantará al 11 de noviembre, fecha en la que vencía su plazo. Este organismo reiterará que la operación es de ámbito español y pedirá la intervención del Tribunal de Defensa de la Competencia, que tendrá dos meses para fallar. Endesa lleva semanas tratando de derivar la OPA hacia Bruselas.

El adelanto del dictamen del Servicio, dependiente del Ministerio de Economía que pilota Pedro Solbes, hace que los primeros días de la semana sean clave para que los organismos competentes españoles opinen sobre la OPA que la gasística presentó hace dos meses. El próximo martes, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se pronunciará sobre el informe que los técnicos le remitieron el jueves, y en donde avalaban la operación. La decisión de la CNE sobre el impacto de la operación en actividades reguladas (distribución de gas y electricidad) es vinculante para el Gobierno. No lo será el dictamen que deberá emitir sobre competencia, al igual que el del servicio dependiente de Economía, que sólo es preceptivo.

Los miembros del consejo de la CNE, que se reunirán mañana, siguen divididos sobre si autorizar la operación, aprobarla con condiciones e incluso abortarla. Se dan por hechos los votos favorables de los vocales propuestos por el PSOE, Luis Albentosa, Jorge Fabra y Jaime González, así como el del ponente del expediente, Sebasti Ruscalleda, propuesto por CiU y ERC; y el de la presidenta de la CNE, María Teresa Costa, exsecretaria de Industria en el tripartito catalán. Se opondrían a la OPA los consejeros del PP: Fernando Marti Scharfhausen, vicepresidente de la CNE; María del Carmen Fernández, José Sierra y Francisco Javier Peón. Mientras, en Bruselas siguen los tiras y aflojas con el departamento de la Comisaria de la Competencia.