Poco antes de las 16.00 horas de ayer, el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) dejó su regalo de Reyes Magos: carbón para la OPA de Gas Natural sobre Endesa. En el informe enviado al Ministerio de Economía, el TDC aconseja al Gobierno que declare "improcedente" la oferta. La mayoría conservadora del tribunal se permite advertirle ante "soluciones imaginativas" para sacar adelante "proyectos inviables".

Para el regulador de la competencia, los efectos "anticompetitivos" hacen imposible que un "conjunto de condiciones" realistas o eficaces puedan "compensar" los "daños irreversibles" que ocasionaría la operación. El presidente del tribunal, Luis Berenguer --nombrado por el PSOE-- y los consejeros Pilar Sánchez (PSOE) y Antonio Castañeda (PP), incluyen su voto en el dictamen y detallan las condiciones que hubieran impuesto, tras autorizar la operación. Los expertos afirman que Gas Natural habría asumido las condiciones.

MOVER PIEZA Fuentes próximas al Gobierno insistían ayer en que Economía tiene un mes para presentar su propuesta al Consejo de Ministros, que el informe del TDC no es vinculante y que hubo operaciones en las que el Ejecutivo dio el visto bueno, pese a la oposición del tribunal.

Sobre la venta de activos de Endesa a Iberdrola, propuesta por Gas Natural, el TDC "discrepa radicalmente" de que el traspaso refuerce la competencia. "Muy al contrario", dice. La desaparición de Endesa podría implicar que "las posibilidades de comportamiento coordinado" entre competidores fuese mayor, al eliminar a los "más agresivos y con mayor garantía de éxito".