La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó ayer a los operadores de telecomunicaciones Vodafone España, Orange Espagne, Evolutio Cloud Enabler, Xtra Telecom y Alai Operador de Telecomunicaciones por ofrecer a empresas la contratación de líneas 902 a cambio de un beneficio económico.

La CNMC considera que estas operadoras realizaron un uso indebido de esta numeración, ya que la normativa prohíbe expresamente la retribución a las compañías que contratan este «número inteligente» en el que el consumidor paga la totalidad de la llamada.

Los hechos ocurrieron entre diciembre del 2016 y mayo del 2019, dependiendo del operador, y suponen una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones, puesto que implica el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones de los derechos de uso de los recursos incluidos en los planes de numeración.

Todos los operadores sancionados cesaron en la práctica de la infracción desde hace más un año y todos, excepto Vodafone, han reconocido su responsabilidad y han abonado ya la sanción impuesta por la CNMC, de 37.000 euros a Vodafone España, de 39.000 euros a Orange Espagne, de 5.400 euros a Xtra Telecom, de 72.000 euros a BT España y 13.800 euros a Alai Operador de Telecomunicaciones. El precio de estas llamadas resulta más elevado para los consumidores.