Un chivatazo está en el origen de la multa que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a los principales fabricantes de gel de baño y ducha, acusados de pactar una subida de precios de algo más del 15%, encubierta a través de una reducción del tamaño de los envases de marcas tan conocidas como Fa, La Toja, Magno, Sanex, Lactovit, Kinesia y Heno de Pravia. La CNC informó ayer de la resolución dictada el 21 de enero en la que declara acreditada la existencia de un cártel, creado a final del 2005, entre las firmas Henkel, Sara Lee, Puig y Colgate.

La resolución impone multas de más de ocho millones de euros en total a las empresas Sara Lee (propietaria de Sanex), Puig (Lactovit, Kinesia y Heno de Pravia) y Colgate (Palmolive). Henkel (Fa, La Toja, y Magno) se ha librado de una multa de 4,27 millones porque fue ella quien denunció la existencia del cártel para así acogerse al llamado programa de clemencia de la CNC. Esta es la primera vez que la CNC sanciona a unas empresas en aplicación del programa de clemencia. También fue denunciada la empresa Colomer, pero la CNC considera que aún deben continuar con las investigaciones para esclarecer su posible participación en el cártel.

PROGRAMA DE CLEMENCIA La nueva ley de defensa de la competencia, de julio del 2007, introdujo por primera vez en España los llamados programas de clemencia, ya puestos en práctica con éxito en EEUU y en la UE. El programa se introdujo en febrero del 2008 y el primer día en que entró en vigor acudieron a la sede de la CNC los representantes de Henkel para denunciar la existencia del citado cártel. También acudieron los representantes de Sara Lee, pero llegaron algo más tarde y el programa de clemencia solo beneficia a la primera empresa en aportar pruebas. Con todo, Sara Lee ha podido beneficiarse de una reducción importante de la multa (del 40%), al facilitar, en su solicitud de clemencia, pruebas que, según la CNC, han aportado "un valor añadido significativo" para la investigación. Dos años ha durado la instrucción de este expediente que se ha saldado con la imposición de una multa de 3,7 millones a la norteamericana Sara Lee y de 2,4 millones a la catalana Puig. La norteamericana Colgate Palmolive ha sido multada con 2,17 millones.

Tras conocer la resolución, Puig anunció ayer que recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional. Fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que están "en desacuerdo" con la decisión de Competencia, pero no precisaron qué argumentos jurídicos sustentarán el recurso.

La CNC se resiste a dar datos sobre el número de expedientes en trámite como consecuencia del programa de clemencia. Solo recuerda que el primer día que entró en vigor el procedimiento acudieron representantes de seis empresas a su sede en Madrid para denunciar a sus respectivos socios de cártel y beneficiarse del perdón de la eventual multa.

SUBIDA ENMASCARADA Según la CNC, el acuerdo de subida de precios se concertó a través de diversas reuniones entre los máximos directivos de las empresas líderes en el sector. Se acordó, también, "la implementación progresiva" del pacto "para enmascarar dicho incremento de precio del producto a los consumidores", tal y como explica el comunicado emitido ayer por el organismo público. "Dicho incremento de precios se conseguía vendiendo el gel de baño en un envase más reducido que el que comercializaban en ese momento, pero manteniendo el mismo precio". Así lo hicieron Henkel, Sara Lee y Puig entre junio del 2006 y mayo del 2007. Colgate no llegó a reducir sus envases en la fecha acordada. Para la CNC se trata de una conducta tipificada como muy grave, "de cuya ilegalidad eran plenamente conscientes las empresas implicadas", según añadió ayer.