Los nueve miembros del consejo del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) votaron contra la oferta de compra de Gas Natural sobre Endesa sin haber estudiado antes su propio informe técnico. El Gobierno, a través del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, denunció este hecho como síntoma de la politización que ha introducido el PP en la operación.

El informe técnico, que había sido elaborado por el presidente y una vocal del TDC (PSOE) y otro del PP, era favorable a la oferta, aunque con fuertes restricciones, como se recoge en la columna adjunta. Presumiblemente, el hecho de que su contenido fuera adelantado por la Cadena SER la noche del lunes provocó que el magistrado conservador y representante del PP Fernando Torremocha forzara a las 23.15 horas una votación no prevista --el tribunal tenía tiempo hasta el día 7-- sobre la OPA.

UN MES A partir de ese momento, el TDC dispone de hasta 48 horas para entregar su dictamen al Gobierno, que tendrá un mes para pronunciarse.

Moraleda dijo que el Gobierno estudiará "pormenorizadamente" las razones de los técnicos y del tribunal. Tras afirmar que en las decisiones del Ejecutivo "no hay amigos ni favores", el portavoz de la Moncloa dijo que el ánimo del Gobierno está en "defender con su decisión los intereses de todos los consumidores españoles y de los accionistas".

José Montilla, ministro de Industria, considera "normal que los miembros del TDC hayan hecho un dictamen negativo de la OPA, ya que la actitud del PP ha sido la de politizar la operación", según afirmó ayer en una tele local de Barcelona. El ministro y secretario general del PSC añadió que a la hora de analizar esta cuestión "se ha de tener en cuenta también que los miembros del tribunal fueron nombrados por el Gobierno de Aznar a propuesta de Rodrigo Rato".

En Endesa, la eléctrica que preside Manuel Pizarro, se respiraba ayer cierta euforia contenida. Para la eléctrica, que dejó claro que no conocía aún el informe del Tribunal de la Competencia, la resolución de seis de sus nueve miembros "confirma la gravedad de los hechos" y demuestra que la operación "es un atentado contra la competencia y no tiene remedio".

En Gas Natural recordaban que no sería la primera ocasión en la que un Gobierno español de cualquier ideología decide en sentido distinto al TDC.