El presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, aseguró el miércoles que el acuerdo con Alitalia para adquirir la aerolínea "está en peligro" por la dificultad de llegar a un pacto con los sindicatos, que rechazan el plan de negocio que prevé 1.600 despidos. Spinetta, sin embargo, se mostró confiado en que se cierre la operación.

La aerolínea italiana reaccionó con rapidez a las palabras del dirigente y convocó a una nueva reunión de urgencia a los nueve sindicatos de la compañía tras el poco fructífero encuentro entre Spinetta y los trabajadores la víspera. Y es que uno de los puntos del acuerdo de venta de Alitalia a Air France-KLM es, precisamente, que se cierre un pacto con los sindicatos.

Por otro lado, el presidente de Air France-KLM se comprometió a que, si el grupo franco-holandés se hace con el control de Alitalia, "saneará" la compañía italiana, pese a que la aerolínea "lleva 10 años sin lograr beneficios". Spinetta recordó que la oferta prevé la supresión de al menos 1.600 empleos, la reducción de la flota de 174 a 134 aviones y el abandono del aeropuerto de Milán-Malpensa como centro de interconexión de vuelos a favor de Roma-Fiumicino.