El comprador de una vivienda podrá pedir a Hacienda la información que disponga sobre el valor del inmueble que va a adquirir. De esta forma, una vez cerrada la transacción, si el comprador declara una cantidad acorde con el precio facilitado por la Agencia Tributaria evitará posteriores revisiones y comprobaciones por parte del fisco. Esta iniciativa se incluye en una disposición de la ley general tributaria, que está a punto de finalizar su tramitación en el Senado, según explicó el director general de Tributos, Miguel Angel Sánchez.

MAS SEGURIDAD

La medida reforzará la seguridad jurídica del contribuyente y permitirá reducir la cifra de litigios. Estos son dos de los principios más destacados que han guiado la reforma de la ley general tributaria, según Sánchez. A diferencia de los baremos que aplican las administraciones tributarias autonómicas para gestionar los tributos cedidos, como el de sucesiones o patrimonio, la valoración de Hacienda tendrá el refrendo de peritos y profesionales del sector.

Por ahora no se ha establecido un plazo de tiempo en el que Hacienda deberá responder a la petición, con lo que se aplicará el principio general de seis meses que se utiliza para otros trámites tributarios. De todas formas, no se descarta fijar un periodo de tiempo más corto para que el trámite sea más ágil, explicó Sánchez.

ESCASA UTILIZACION

Según expertos del sector inmobiliario y fiscal, esta prestación de servicios por parte del fisco ya se puede pedir y de hecho existe, pero sin el reconocimiento legal que tendrá a partir de ahora. Además, apenas se utiliza. Hacienda presenta ahora esta herramienta como un elemento para una mayor seguridad jurídica. "Contando con el valor comprobado por el fisco de antemano, difícilmente se producirá una posterior revisión", explican fuentes consultadas.