Mercadona efectuó a lo largo del 2009 compras por valor de 129 millones de euros a proveedores extremeños, cifra que supera en un 20,5% la del ejercicio anterior, cuando ascendieron a 107 millones de euros, según informó ayer esta compañía en un comunicado. Mercadona finalizó el 2009 con 23 tiendas en la comunidad autónoma, tras abrir un nuevo establecimiento en Badajoz, y con una plantilla de novecientos trabajadores, "todos ellos con contrato fijo, lo que demuestra el compromiso de Mercadona por mantener y crear empleo estable y de calidad en Extremadura", afirma el comunicado.

En esta línea, se subraya que más de 3.927 trabajadoras de esta cadena de distribución se beneficiaron en el 2009 de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal, y que 84 de ellas lo hicieron en Extremadura. "En Mercadona el porcentaje de mujeres que deciden ser madres es de un 9,4%, cinco puntos por encima de la media de nacimientos en España", se incide en la mencionada nota.

Por otro lado, a juicio de Mercadona, el apoyo al tejido productivo extremeño tuvo un claro reflejo en el 2009, "año en el que además del incremento constante y sostenido de las compras a proveedores realizadas por la compañía, el efecto dinamizador de Mercadona en el sector agroalimentario de la región ha vuelto a ser una constante, como lo demuestra el hecho de crear a través de sus fabricantes interproveedores riqueza y empleo en el tejido empresarial agroalimentario". Como ejemplo de ello pone la inversión de más de 27 millones de euros realizada en ese periodo por el fabricante interproveedor Ultracongelados Virto, en la localidad pacense de La Albuera (Badajoz), "inversión que refleja el alto grado de vertebración de creación de riqueza y empleo que genera Mercadona en Extremadura".