La compraventa de viviendas bajó el 0,2% el pasado enero en relación al mismo mes del ejercicio anterior, hasta sumar un total de 47.645 operaciones, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso, que pone fin a nueve meses consecutivos de avances, fue consecuencia de descenso de transacciones de viviendas de segunda mano, que disminuyen el 2,6%. A diferencia de la vivienda de obra nueva, que mantiene una tenencia creciente en los últimos meses, con el 11,2% de aumento interanual, hasta las 9.259 operaciones.

Otra causa, como señala Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa, "es el fuerte incremento de los precios del mercado, que cerró el 2018 con un incremento del 7,8%, la mayor subida registrada en los últimos 13 años."

Del total de las viviendas de compraventa, el 89,9% pertenecen a viviendas libres, lo que supone una disminución del 0,9% respecto al año pasado. Mientras que aquellas que son protegidas, representan el 10,1% restante con un crecimiento del 6,4%.

En términos mensuales, la compraventa de viviendas se disparó el 40,8%, registrando su mayor repunte en enero desde el 2015, pese a la caída. Como previsión para este año, Beatriz declara que "con los datos del último trimestre se aprecia un menor crecimiento de la actividad que nos lleva a pensar que en el 2019 el mercado tendrá un comportamiento más moderado en línea con el contexto económico".

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LAS COMPRAVENTAS

Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid fueron las regiones con mayor número de operaciones realizadas en compraventas de viviendas. Toda ellas se sitúan entre las 6.500 y 9.000 transacciones. Sin embargo, Extremadura, Galicia y Aragón obtuvieron mayores avances interanuales en la compraventa, con una subida del 36,9%, 17,5% y 16,9%, respectivamente. Y, por contra, Canarias (-22,4%), Asturias (-18%) y Baleares (-13,7%) vieron disminuir sus operaciones.

EL 10,6% MÁS DE FINCAS TRANSMITIDAS

Sumando el total de fincas transmitidas, entre ellas rústicas y urbanas, en el pasado enero se alcanzó el 10,6% superior a la registrada un año antes, y la más alta desde abril del 2008.

Por compraventa se transmitieron el 3,6% más de fincas que en enero del 2018, mientras que las transmisiones por donación crecieron el 10% y las transmitidas por permuta repuntaron el 16,9%. Por su parte, las operaciones por herencia cayeron el 1,3%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó el 2% en enero, hasta un total de 14.055 operaciones. Mientras que las compraventas de fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, se incrementaron el 3,8%, hasta 84.316 operaciones.