El secretario general de Transportes, Fernando Palao, reconoció ayer que el Gobierno estudia "diferentes posibilidades de incorporar a la gestión aeroportuaria a las comunidades autónomas donde se encuentran instalados los aeropuertos".

Palao, que abrió ayer en Madrid una jornada sobre aviación civil, organizada por la Fundación Aeroespacio, indicó que "pese a que el cielo español es único e indivisible, es perfectamente asumible que se tenga en cuenta a las administraciones regionales e incluso a las locales", informa Efe. La gestión "puede ser compartida siempre y cuando se garantice que no se produce un retraso en ella, y que las operaciones de vuelo sean realizadas de forma adecuada", añadió el secretario general. La gestión de los aeropuertos es una vieja aspiración de gobiernos como los de Baleares, Andalucía y Cataluña. De hecho, el proyecto de Estatuto catalán incluye una disposición para asumir como competencia exclusiva la gestión de puertos y aeropuertos de interés general en Cataluña.

Sin embargo, los expertos que asesoran al PSOE juzgan que esta disposición es de dudosa constitucionalidad. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado la cesión total a las autonomías de la competencia sobre la gestión de aeropuertos, pero no rechaza una gestión compartida.

El proyecto de ley de agencias públicas, en trámite, establece la creación de una agencia de aeropuertos, que sustituiría a AENA. Este modelo abre la puerta a la incorporación de las autonomías e introduce facilidades para captar financiación privada.

Palao destacó la modernización que ha experimentado la aviación civil en España. En el 2004, los aeropuertos españoles registraron entre entradas y salidas un total de 164 millones de pasajeros, con un incremento del 8% con respecto al 2003.