Las condiciones de los préstamos a las empresas se hicieron "algo más restrictivas" en el cuarto trimestre del 2010, según constata el Banco de España. Los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios y a los de mayor riesgo se ampliaron, así como las garantías requeridas, afirma la entidad en la última Encuesta sobre préstamos bancarios en España .

Para las empresas más grandes, el endurecimiento de las condiciones fue mayor. "No solo el incremento de los márgenes y garantías fue mayor --dice el informe-- sino que, además, aumentaron los gastos excluidos intereses y se recortaron el plazo y la cuan- tía máxima de los préstamos concedidos". Las entidades también subieron los márgenes de los préstamos a las familias para la compra de vivienda y para consumo.

El Banco de España prevé que las peticiones de financiación de las empresas, especialmente de las pymes, crecerán en el primer trimestre del año, mientras que se reducirán las de las familias.

El acceso al crédito será más difícil a causa de la nueva normativa financiera, alertó ayer el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros. Adelantar en España una regulación como Basilea III, dijo, da a las entidades "menos incentivos" para seguir prestando. "Exigir demasiado" puede llevar a "la mortalidad empresarial", añadió.