El final de año fue intenso en muchos concesionarios de automóviles. Las matriculaciones se dispararon el 6,3% en diciembre, con lo que la caída de las ventas de todo el 2007 se suavizó hasta el 1,2%, por debajo del 2% o 3% que preveía el sector. El aumento de ventas poco antes de las campanadas no se debió a una avalancha de clientes, sino más bien a las compras realizadas por los propios concesionarios, conocidas como automatriculaciones, para reducir el estoc y evitar que la subida del impuesto de matriculación afecte a algunos de los vehículos en exposición. Estos vehículos salen después a la venta como kilómetro cero con el descuento incorporado.

Las ventas de turismos y todoterrenos a empresas, en las que se incluyen los de titularidad de los propios distribuidores, aumentaron casi un 26% en el último mes del 2007. En el caso concreto de los 4x4 matriculados por empresas, el incremento fue mucho mayor y alcanzó el 58%, según la Asociación de Importadores (Aniacam). Las ventas de todoterrenos crecieron en diciembre el 40% de media, aunque el alza llegó al 57,5% en los 4x4 pequeños.

REDUCIR ESTOCS La Federación de Concesionarios (Faconauto) cuantificó las automatriculaciones extraordinarias en 11.000 de los 144.441 automóviles nuevos registrados por Tráfico en el mes de diciembre pasado. El objetivo era "dar salida a sus excesos de estoc y ahorrarse las penalizaciones que el nuevo impuesto verde supondrá en los vehículos más contaminantes".

Una buena parte de esas "matriculaciones ficticias" se concentró en los tres últimos días de diciembre, en los que las ventas a empresas subieron un 60%, según destacó la Asociación de Importadores (Aniacam). Además de evitar la penalización por el nuevo impuesto de matriculación, que grava en función de la emisión de CO2 con una horquilla que va desde la exención hasta el 14%, también hubo automatriculaciones para cumplir con los objetivos de las marcas y, de esa manera, obtener una comisión más alta por parte de los concesionarios.

Para Aniacam, Faconauto y los fabricantes (Anfac), estas matriculaciones sin un cliente real inflaron artificialmente el mercado. Sin esas ventas, las salidas de automóviles habrían descendido el 5,8% en diciembre al registrar cerca de 128.000 vehículos, unos 16.000 menos que la cifra contabilizada por Tráfico.

En ese cálculo también se incluyen unas 4.000 matriculaciones de particulares que decidieron adelantar la compra de coches de gama media y alta para de ese modo poder ahorrar una penalización del nuevo impuesto, que puede llegar a 2.000 o 3.000 euros.

Para completar los efectos cruzados que beneficiaron las ventas de automóviles en diciembre, unos 2.600 particulares decidieron aprovechar la subvención del Plan Prever, que se extinguió el 31 de diciembre, por dar de baja el viejo coche y comprarse uno nuevo. A todo ello hay que añadir que diciembre pasado tuvo un día hábil más que el mismo mes del 2006.

Con todo ello, la caída acumulada en el 2007 pasó del 1,9% en noviembre al 1,2% en diciembre gracias a la mejora de las ventas a empresas y a compañías de alquiler. Esos dos canales comerciales paliaron el descenso de las matriculaciones de particulares, que bajaron el 5,5% como consecuencia de la desaceleración económica y la subida de los tipos de interés. Al finalizar el ejercicio pasado se matricularon un total de 1.614.835 coches y todoterrenos.

El podio de las marcas de coches más vendidos se mantuvo con Citroën a la cabeza seguida de Renault y Seat, aunque las tres sufrieron una caída de las matriculaciones del 2% al 4%.