El sector del automóvil empieza a ver algunas señales positivas en un salpicadero repleto de avisos de alarmas. La desaceleración de la caída de las matriculaciones de coches y todoterrenos, que en marzo bajaron el 38,7%, se nota especialmente en las compras de los clientes particulares, que bajaron el 22%, lejos de los niveles del 50% de otros meses. Los concesionarios consideran que se empieza a tocar suelo y prevén que el mercado de particulares --el de mayor volumen-- inicie una lenta recuperación a partir de junio o julio.

El descenso de las matriculaciones del 22% en el caso de los clientes particulares es el más moderado desde abril del 2008, cuando se registró una disminución del 5%, según los datos de la Asociación de Importadores (Aniacam). Un ejemplo del cambio del pesimismo por la esperanza lo representa el presidente del Gremio de Vendedores de Vehículos de Barcelona y responsable de una cadena de concesionarios de Ford, Miquel Donnay, que ha pedido al personal que esté plenamente operativo en julio ante las previsiones de una mejora en las ventas.

"Hay mucha gente que está retrasando la decisión de cambiar el coche hasta que se tranquilice la situación económica, por lo que esperamos que antes de las vacaciones haya un aumento de las matriculaciones", aseguró Donnay. La conclusión de un sondeo entre concesionarios es que "se está frenando la caída de las ventas, que tienden a normalizarse en un nivel más bajo que antes de la crisis". Uno de los motivos es la reactivación del crédito de las financieras de las marcas, según el presidente del gremio de Barcelona.

MEJORA EN TODOTERRENOS Con los 76.503 vehículos matriculados en marzo, en los tres primeros meses ya se han vendido 197.995 coches y todoterrenos, lo que ha contribuido a reducir un estoc que había llegado a alcanzar los 400.000 vehículos en toda España. Entre las señales positivas también está la mejora del mercado de todoterrenos, que, tras bajar el 60% algunos meses, registró un 22% menos de matriculaciones y el 12,5% en el mercado de particulares.

Para el presidente de la Federación de Concesionarios (Faconauto), Antonio Romero, la fuerte caída acumulada (43,1% de enero a marzo) ha saneado el mercado, "por lo que está en una buena posición para empezar a crecer y recuperarse desde posiciones más sanas".

PRUDENCIA La Asociación de Fabricantes fue más prudente y recordó que la disminución de las ventas del 38,7% se produjo a pesar de que hubo dos días hábiles más en marzo del 2009 en comparación con el 2008. Aniacam destacó que las matriculaciones de marzo fueron las más bajas en los últimos 25 años y prevé una caída del orden del 45% en abril, así como un inicio de la recuperación del consumo en el último trimestre del año.

Las organizaciones del sector reiteraron su petición al Gobierno y a las autonomías de que sigan los pasos de otros países europeos y den una ayuda directa a compradores. El referente fue Navarra, que duplicó las ventas diarias desde la entrada en vigor el 23 de marzo de un plan Renove con un incentivo de hasta 2.200 euros, aunque en el conjunto del mes registró un descenso del 30,6%.