El abogado del exbanquero Mario Conde, condenado a 18 años de prisión por el caso Banesto , solicitó ayer en la Audiencia Nacional que le conceda a su cliente el tercer grado penitenciario y dijo que su defendido "pretende recibir el mismo trato que Amedo y Domínguez" condenados por el caso GAL , o los del caso Filesa .

Durante la vista del recurso contra el auto de la juez de Vigilancia Penitenciaria María Reyes Gimeno, que el pasado 9 de diciembre rechazó conceder la libertad a Conde porque no veía en él "indicio alguno de un mínimo arrepentimiento", el letrado Jaime Alonso aseguró que su cliente "reúne todos los requisitos legales" para ser clasificado en tercer grado. Según argumenta Alonso, después de que la Audiencia Nacional acumulara la nueva pena a la del caso Argentia Trust , Conde ha cumplido ya un tercio de la condena, observa buena conducta y el pronóstico de reinserción es favorable.

Por contra, el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón aseguró que, a pesar de la acumulación de penas, se trata de una nueva condena, por lo que procede también una nueva clasificación penitenciaria que no puede ser la de tercer grado.

La juez María Reyes Jimeno recordó que el exbanquero todavía debe la indemnización de 22,6 millones de euros por el caso Banesto . Respecto a su falta de arrepentimiento, el abogado de Conde señaló que "no se va producir un arrepentimiento de delitos que no ha cometido".