Los consumidores españoles siguen teniendo una opinión muy negativa sobre la situación económica actual, pero, al menos ha mejorado algo. Según el indicador de confianza del consumidor (ICC) que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en agosto tan solo 54,8 personas sobre un total de 200 juzgaron que la situación económica es mejor que la de hace seis meses. El resto opinó que era igual o peor. Así, no se pude decir que exista un buen nivel de confianza entre los consumidores españoles, pero hace unos meses era bastante peor. En mayo, tan solo 40 de 200 apreciaba una mejoría. Desde entonces, el índice sobre la situación actual ha anotado tres mejoras consecutivas. El de agosto es el más elevado desde marzo del 2008.

En relación al índice de expectativas --lo que los consumidores piensan sobre los seis próximos meses--, la opinión no es tan negativa. Casi 95 (94,9) de un total de 200 opinan que la situación será mejor y 105, que será peor. Sin embargo, este indicador bajó ligeramente en la encuesta de agosto (1,9 puntos) como consecuencia de una peor percepción del empleo y la economía española, no así de la situación del hogar, que permaneció estable.

COMPORTAMIENTO Como resultado de la mejora sobre la situación actual (hasta 54,8 puntos) y del ligero empeoramiento en las expectativas a seis meses (hasta 94,9 puntos), el índice de confianza del consumidor (ICC) aumentó en agosto por tercer mes consecutivo y lo hizo en 1,3 puntos, hasta 74,9 enteros. Para el servicio de estudios del ICO, "el comportamiento del ICC parece anticipar que el consumo privado continuará recuperándose de forma moderada en los próximos meses".

De ser así, el gasto de las familias podría seguir impulsando el crecimiento de la economía española, como lo hizo en el segundo trimestre, cuando creció el 1,3% sobre el periodo anterior y el 2% respecto al mismo periodo del 2009 (primera tasa anual positiva en dos años). La anticipación de compras de bienes duraderos antes de la entrada en vigor de la subida del IVA el 1 julio resultó determinante en las decisiones de gasto de las familias.

TIPOS DE INTERES Como es habitual en las encuestas del ICC, la opinión de los consumidores sobre la situación de su hogar es mejor que la de la economía del país y el empleo. Los datos de agosto revelan el mayor temor de los españoles a una subida de los tipos de interés. Y crece el número de personas que cree que no va a aumentar su capacidad de ahorro.