La confianza de los consumidores ha subido en marzo debido a una mejor percepción de la situación económica actual, mientras que las expectativas sobre el futuro no han experimentado variación.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha situado en 52,1 puntos, 1,4 puntos por encima del dato del mes anterior, pero 11,6 puntos por debajo del nivel alcanzado en el mismo mes del año pasado.

El indicador sigue estando por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista.

La subida de marzo se sustenta "exclusivamente" en una mejor percepción de la situación actual (se ha incrementado en 2,9 puntos, ya que ha pasado de los 32,1 de febrero pasado a los 35 puntos de marzo); mientras que las expectativas sobre la evolución futura se mantienen en los 69,2 puntos.

La mejora de la valoración de la situación actual afecta a todos sus componentes, aunque se concentra especialmente en la del país, ya que su percepción positiva sube cinco puntos respecto al mes anterior.

La situación de los hogares avanza 2,7 puntos, mientras que la valoración del empleo sólo lo hace en un punto.

Si se compara con marzo de 2012, la valoración de la economía del país es hoy 5 puntos inferior, las opciones que ofrece el mercado del trabajo están 6 puntos por debajo y la situación de los hogares se ha deteriorado 5 puntos.