El indicador de confianza económica de la zona euro y de la Unión Europea (UE) ha sufrido en septiembre una abrupta caída, abandonando la senda de la recuperación y situándose de nuevo en el nivel de crisis, según acaba de publicar la Comisión Europea.

El indicador ha bajado 3,4 puntos en el mes de septiembre tanto en la eurozona como en la UE, situándose a 95 y 94 puntos respectivamente, muy por debajo del valor 100 de la media a largo plazo, que separa el nivel de crecimiento sostenido del de crisis. Cuando la recuperación europea parecía consolidada en el mes de febrero, el indicador alcanzó los 108 puntos en la zona euro.

La pérdida de confianza ha afectado a los principales países europeos y sOlo Alemania el indicador se mantiene aún en la zona de crecimiento por encima de la media a largo plazo (104,9 puntos). España, por el contrario, con los retrocesos acumulados en los últimos tres meses se encuentra en un nivel de crisis económica por debajo de la media europea (90,9 puntos) y alejado de una recuperación sostenida.

Todos los sectores La pérdida de confianza ha afectado a todos los sectores económicos de la zona euro y de la UE, aunque la industria se encuentre aún en un nivel de confianza superior al resto. No obstante, las empresas industriales se muestran más pesimistas que en los últimos meses sobre la evolución de los pedidos y las exportaciones y temen que se produzca una acumulación excesiva de existencias sin vender.

La confianza de los consumidores europeos también se ha deteriorado mucho en los últimos tres meses. Los ciudadanos se muestran pesimistas sobre la futura evolución económica y la situación financiera y temen más que antes quedarse sin empleo, según detalla el informe del Ejecutivo comunitario.