De cara al ejercicio completo 2003, es de esperar un moderado crecimiento, inflación controlada, entorno de bajos tipos de interés y reducción progresiva de la prima de riesgo. Sin embargo, la primera parte del año seguirá marcada por las incertidumbres pendientes, siendo una de las más importantes la evolución del conflicto Estados Unidos-Irak. En caso de conflicto, de percibirse como un hecho controlado y sin repercusiones duraderas en crecimiento e inflación, debería traducirse en una recuperación de la confianza, favoreciendo una consolidación de la renta variable, una vez dejado atrás el ciclo bajista.

Así, en el primer trimestre el Ibex-35 (índice selectivo que agrupa a las 35 compañías españolas con mayor movimiento bursátil) podría moverse en un amplio rango lateral, que se podría establecer entre 5.800 y 6.800 puntos. La pérdida sostenida (no puntual) del nivel inferior podría llevar a un cambio de escenario respecto a la recuperación económica que es esperada.

A medio plazo apreciamos un mayor potencial de la renta variable, especialmente frente a la renta fija, con un Ibex-35 objetivo a un año de 7.300-7.400 puntos, siendo la valoración del mercado muy dependiente del nivel de prima de riesgo.

Tras demostrarse que la estrategia de ´stock picking´ ha resultado adecuada en el 2002 (la cartera modelo de Renta 4 en el 2002 ha resultado cinco puntos porcentuales sobre el Ibex-35), mantenemos la misma opinión para los meses iniciales del 2003, primando la selección de valores sobre la recomendación sectorial. Limitamos la exposición tanto a Latinoamérica como a aquellos valores susceptibles de revisiones a la baja en sus beneficios, estrategia que mantendríamos mientras continúe el actual escenario de indefinición tanto macro como microeconómica.

La cartera modelo para el año 2003 : Altadis, Ebro Puleva, Banco Popular, Banco Santander, BBVA, Zeltia, ACS, Ferrovial, Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Enagás, Telefónica, Telefónica Móviles, Amadeus, Indra, Recoletos y TPI.