La principal aerolínea española ha cancelado hasta el martes cerca de 400 vuelos y ha registrado más de 4.000 retrasos en lo que va de diciembre. "Iberia entiende que dichos retrasos y cancelaciones se deben a una acción concertada de los pilotos, promovida, inspirada u organizada por la sección sindical, con el objetivo de presionar en el marco del actual proceso negociador", sostiene la compañía, que recuerda que las huelgas encubiertas están prohibidas por la legislación.

Los pilotos dicen que los problemas de los vuelos responden a la mala programación y a la insuficiente plantilla. Según el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Iberia debería tener 2.000 pilotos, frente a los 1.700 actuales. Iberia asegura que dispone de 13 pilotos por avión, dos más que en el año 2006.

Iberia ha presentado una demanda en la que solicita las actas de las asambleas que el Sepla celebró los días 4 y 12 de diciembre. El sindicato afirmó no tener constancia de la petición. La resolución del juez se puede retrasar por las fiestas.