Siguiendo la doctrina del Gobierno de que los próximos presupuestos serán austeros menos en el gasto social, el Congreso tomó en consideración de manera unánime una proposición de ley de Convergencia i Unió (CiU) dirigida a mejorar las pensiones de viudedad. Se trata de impedir que este colectivo, el 93,1% mujeres, se vea seriamente afectado por la crisis de la economía.

Según Carles Campuzano, portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales de CiU, 800.000 viudas viven con menos de 450 euros al mes. Aunque la pensión media de viudedad en España supera los 500 euros, el 71% de las perceptoras están por debajo. La prestación puede complementarse hasta un límite con otras ayudas o un trabajo remunerado, pero para el 70% de las mujeres que la reciben es su única fuente de ingresos.

Para Campuzano la bolsa de pobreza en España tiene que ver con las pensiones de las viudas. Todos los grupos parlamentarios entendieron la necesidad de mejorar la situación y tomaron en consideración la propuesta, que se aprobó por unanimidad.

18 PUNTOS MAS CiU quiere que se eleve 18 puntos la base reguladora que se utiliza para calcular estas prestaciones, desde el actual 52% al 70% de la paga del cónyuge fallecido. En el caso de que la pensión de viudedad sea la principal o la única fuente de ingresos y el beneficiario soporte cargas familiares este porcentaje debería elevarse al 90%. La propuesta añade que los rendimientos de la familia, dividida entre el número de miembros, no puede superar el 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, los 5.400 euros al año.

La diputada socialista Isabel López Chamosa consideró necesario discutir esta mejora en el Pacto de Toledo. La diputada del PSOE propuso establecer un complemento a la prestación para las personas que vivan solas.

Los grupos parlamentarios tienen previsto reunir el Pacto de Toledo en septiembre para discutir nuevas reformas de las pensiones entre ellas, la mejora de la viudedad. Ayer quedó patente que desde el PP a IU, pasando por PNV y UPyD tienen clara la defensa de este colectivo.