El Congreso de los Diputados dio hoy el visto bueno a la Proposición de Ley presentada por el grupo parlamentario catalán (CiU) para agilizar los procesos de desahucio en caso de impago de alquiler, así como para proteger a las víctimas del acoso inmobiliario.

La iniciativa de CiU, que obtuvo 325 votos a favor y 3 votos en contra, supone la revisión de las leyes orgánicas del Poder Judicial, Enjuiciamiento Civil y Arrendamientos Urbanos.

Durante el debate, los portavoces de todos los grupos parlamentarios mostraron su apoyo a una iniciativa que fue defendida por el portavoz de Vivienda de CiU, Pere Macias, quien explicó que el objeto de la propuesta es dotar de más seguridad a arrendatarios y arrendadores para potenciar el mercado de viviendas en régimen de alquiler.

Macias recordó que la iniciativa debatida hoy se remonta a la pasada legislatura, cuando CiU presentó una propuesta similar en el Congreso, que no prosperó, y en el Senado, donde fue aprobada pero no pudo tramitarse por finalizar la legislatura.

La diputada socialista Carmen Juanes recordó que la propuesta del grupo catalán coincide en el tiempo y en el objeto general con el anteproyecto de Ley de Medidas de Fomento del Alquiler de Viviendas que el Gobierno aprobó el pasado mes de agosto, por lo que consideró que su tramitación podrá ser asimilada.

Del lado de los arrendadores, CiU propone que se posibilite un desahucio inmediato para dotar de mayor seguridad jurídica el contrato de alquiler, mientras que desde el punto de vista de los arrendatarios reclama más protección pública para quienes no dispongan de recursos para pagar la renta o sean acosados para que abandonen la finca alquilada aún habiendo cumplido los pagos.

Para que se ofrezca esta protección, CiU insta al Gobierno a presentar, en el plazo de seis meses, un Proyecto de Ley por el que se creará un fondo de ayudas destinadas a costear el impago de las rentas de alquiler de vivienda habitual para personas en situación de alta vulnerabilidad social y víctimas de acoso inmobiliario.