El Congreso ha respaldado hoy por una amplia mayoría la convalidación del decreto ley que regula la ayuda de 420 euros a los desempleados que se han quedado sin prestación y ha acordado tramitarlo como proyecto de ley, lo que permitirá que la medida pueda modificarse y así ampliar su cobertura desde el 1 de enero.

El decreto ley fue convalidado por todos los partidos políticos de la Cámara, a excepción de UPyD, por 338 votos a favor y uno en contra, mientras que su tramitación como proyecto de ley por procedimiento de urgencia ha sido apoyado por unanimidad.

El decreto, en sus términos actuales, establece la ayuda de los 420 euros durante seis meses, con posibilidad de prorrogarla por períodos iguales, siempre que la tasa de paro supere el 17%, para los desempleados que hayan agotado sus prestaciones o subsidios desde el 1 de agosto y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (que es de 624 euros).

Sin embargo, como el decreto ley será tramitado como proyecto de ley, estos requisitos podrán ser modificados a través de las enmiendas de grupos parlamentarios y que algunos han adelantado hoy durante el debate.

AYUDA UNIVERSAL

En este sentido, los diputados de varias formaciones como CiU, PNV, ERC, IU, Nafarroa Bai o UPyD han subrayado la necesidad de que la ayuda sea "universal" y no tenga carácter temporal, por lo que solicitarán modificar el criterio que establece que la tasa de paro supere el 17% para que la ayuda pueda prorrogarse.

No obstante, los desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio desde el 1 de enero tendrán que esperar hasta noviembre, fecha en la que presumiblemente concluirá la tramitación de las modificaciones al decreto pactadas por los grupos parlamentarios y el Gobierno.

De momento, los que pueden conseguir los 420 euros son los parados que se quedaron sin cobertura desde el 1 de agosto. El ministro de Trabajo e Inmigración anunció anteayer que entre el 17 de agosto y el 31 de ese mes se han recibido 10.671 solicitudes.