El pleno del Congreso ha aprobado hoy por mayoría los acuerdos europeos para la ampliación de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera de la zona del euro y para aumentar a 80.000 millones de euros el préstamo conjunto otorgado a Grecia para evitar su quiebra.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de ERC-ICV-IU apoyaron el texto, por lo que el acuerdo fue adoptado por 331 votos a favor y 4 en contra.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha argumentado durante el debate que la nueva línea de crédito no será una ayuda a Grecia sino que irá destinada a los bancos acreedores del país heleno y hace que "se condene a Grecia y a Europa".

Llamazares ha insistido en que Grecia está a punto de quebrar y ante una nueva recesión económica de la Unión Europea el préstamo supone un "corsé" que no solucionará la crisis sino que aumentará el conflicto social, ya que conllevará "más recortes en el gasto público y más privatizaciones".

"Grecia no puede pagar, la deuda griega es impagable, este camino conduce también a la quiebra del euro", ha puntualizado, tras señalar que lo que hay que hacer es relanzar la economía europea.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha apostillado que la caída de Grecia es "inminente" y el acuerdo de hoy será "insuficiente", por lo que ha reclamado mayor gobernanza económica europea.

Según Ridao para salvar a Grecia no sólo exigen mayores sacrificios a los griegos sino que éstos también conllevan más sacrificios a Europa y a España particularmente. "Grecia no podrá pagar, habrá que ir aceptándolo", ha añadido, tras abogar por la conveniencia de la emisión de eurobonos.