El Pleno del Congreso ha aprobado hoy una moción del Grupo Popular en la que insta al Gobierno a que garantice la transparencia en la aplicación de los dos decretos de apoyo al sector financiero aprobados por la Cámara.

La moción, en la que el PP ha aceptado la enmienda del Grupo Socialista, ha recibido el apoyo de 325 diputados, el voto en contra de 2 y la abstención de otros 2.

El diputado del PP Cristóbal Montoro defendió durante la exposición de la moción la existencia de instrumentos de garantías de control, así como de sistemas de transparencia, para que el movimiento de recursos que suponen los decretos "sirvan para solucionar la crisis económica española".

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Lliure señaló que su grupo apoyaría la moción pero consideró necesaria la incorporación de expertos independientes del mundo financiero en la Comisión Ejecutiva -formada sólo por miembros del Gobierno-.

En este sentido, el diputado del PSOE Manuel Mas se sumó a la iniciativa del PP y señaló que no entiende la petición de CiU de incluir expertos externos, cuando de lo que se trata es de realizar "movimientos ágiles" y de no caer en "debates estériles".

Por el PNV, el diputado Pedro Azpiazu dio su voto a favor de la moción, que tildó de "sumamente obvia" y consideró como "positiva" la participación de expertos independientes.

La diputada del Grupo Mixto Rosa Díez rechazó la iniciativa e instó al PP a que no asuma el papel de control del Gobierno en la aplicación de los dos decretos de apoyo a la banca, ya que esta función está "reservada a la Cámara".

Por su parte, el diputado de ERC Joan Herrera tampoco apoyó la moción por considerarla un "mandato genérico, sin ninguna concreción", y destacó que lo único que consagra es la "opacidad" en lugar de la transparencia.