El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la tercera renovación en 25 años de las recomendaciones del Pacto de Toledo para la reforma del sistema público de pensiones. Tras cuatro años de debates y cerca de 200 comparecencias, el pleno del Congreso ha adoptado las 21 recomendaciones que deberán guiar las próximas reformas el sistema público de pensiones y que el Gobierno pretente acometer a partir del año próximo.

El documentos apuesta por actualizar las pensiones con el IPC real y avanzar en la separacion de fuentes de financiación del sistema, con el compromiso de sanear las cuentas antes del 2023. Apuesta por acercar la edad efectiva de jubilación a la real y por escoger los mejores años de cotización para el cálculo de la pensión. También propugna que los autónomos coticen por sus ingresos reales y recoge medidas en apoyo de empleadas del hogar, mujeres, jóvenes, discapacitados e inmigrantes. Además, prima los planes complementarios de empleo, entre otras medidas.

ACUERDO POLÍTICO Y SOCIAL

Esta es la tercera renovación del acuerdo del Pacto de Toledo del 1995, tras las revisiones practicadas en el 2003 y el 2011.

El informe ha recibido el apoyo del pleno del Congreso, tras haber sido rechazados los votos particulares que habían presentado PP, ERC, Ciudadanos, EH-Bildu, Más País-Equo, Compromís y el BNG. El informe ha salido adelante sin ningún voto en contra y con la abstención de Vox, ERC y EH-Bildu. Todos los demás grupos han votado a favor el informe.

Tras el acuerdo político logrado en el Congreso de los Diputados, el Gobierno debe buscar ahora un acuerdo social con los agentes sociales (empresarios y sindicatos) para la reforma de la Seguridad Social. Solo con la suma de ambos consensos, político y social, conseguiremos adoptar medidas eficaces que solucionen de forma duradera los importantes desfíos a los que se enfrenta nuestra Seguridad Social, que es y debe seguir siendo un instrumento de vertebración, inclusión, y cohesión que garantice la paz social y la estabilidad política, afirmó la presidenta de la Comisión el Pacto de Toledo, la diputada Magadalena Valerio, en la tribuna del Congreso en el turno de presentación del documento.

VOTOS PARTICULARES

El portavoz de ERC, Jordi Savador, justificó la abstención de su grupo por la ausencia de una auditoria oficial que, según dijo, debería servir para evaluar los gastos impropios asumidos por la Seguridad Social durante años. Según el diputado, esta auditoría debería deteminar "el importe de esos saqueos y asumir un programa de restitución a la caja de la Seguridad Social". Salvador se refirió a documentos de trabajo de algunos comparecientes en la Comisión que cifraron en 519.104 millones de euros la dotación que hoy tendría el Fondo de Reserva de la Seguridad Social de no haber sido por la acumulación de gastos impropios "durante décadas". "Se ha creado una gran mentira --dijo el diputado de ERC, diciendo que el sistema de pensiones es insostenible".

En sentido contrario, el portavoz de Vox, Pablo Sáez, defendió su abstención bajo la interpretación de que el informe es "un engaño sobre la sostenibilidad del sistema".

"Las recomendaciones no son perfectas y lo sabemos, desde mi grupo hubiéramos ido más allá en asuntos clave, pero podemos decir orgullosos que este acuerdo fortalece a la Seguridad Social y a sus principios fundamentales: sistema público, de reparto, solidaridad intergeneracional y caja única", afirmó el portavoz del PP, Tomás Cabezón, tras haber defendido restaurar los incentivos a los planes privados de pensiones que el Gobierno prevé recortar en el 2021.

Con este acuerdo, todo el mundo debe saber "que gobierne quien gobierne en este país, tienen garantizada su pensión", dijo la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.