La legislatura arrancó ayer en el Congreso de los diputados con un pleno de enjundia política. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunció ayer que las pensiones mínimas tendrán una subida adicional cuando se tramiten los Presupuestos Generales del Estado para el 2020. Así lo ratificó ayer Escrivá durante su intervención ante el Pleno del Congreso en el que se debatió y aprobó el decreto ley del Gobierno que establece una subida general de las pensiones del 0,9% con carácter retroactivo desde el 1 de enero pasado.

De momento, las pensiones mínimas también subirán el 0,9%, a la espera de una subida adicional en el proyecto de Presupuestos que, según el ministro, deberá consensuarse con el conjunto de los grupos. El real decreto ley sobre pensiones salió ayer adelante con los votos de todos los grupos a excepción de Vox, Cup y BNG, que se abstuvieron. La misma mayoría también sirvió para sacar adelante la subida del sueldo del 2% para los empleados públicos en el 2020.

El ministro Escrivá se estrenó ayer en el pleno del Congreso de los Diputado pidiendo al resto de los grupos reconstruir el consenso polítíco en torno al Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema. Según el ministro, urge recuperar el consenso del Pacto de Toledo para que la incertidumbre «deje de sobrevolar sobre el sistema de pensiones», y se comprometió a esforzarse para conseguirlo.

Escrivá aseguró que la subida del 0,9% está en línea con la segunda recomendación del borrador del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones a la que se llegó antes de la disolución de las Cortes durante la legislatura anterior y dejó claro que vincular el crecimiento de las pensiones al IPC es un paso previo para soluciones «justas y equitativas» a los pensionistas.

El real decreto sobre pensiones, además, garantiza que un eventual desvío al alza de la inflación media hasta noviembre del 2020 será compensado con el pago adicional de una paguilla en enero próximo. «Nuestros pensionistas no solo deben estar seguros de que no pierden poder adquisitivo, sino que deben estar seguros de que existe un máximo consenso político en torno al sistema de pensiones», remarcó el ministro.

El coste de esta revalorización asciende a 1.406 millones de euros, de los que 1.229 millones de euros corresponden a la subida de las pensiones contributivas, 144 millones a la de clases pasivas, 23 millones de euros a las pensiones no contributivas y 10 millones de euros a las prestaciones familiares por hijo a cargo, que también se revalorizan un 0,9% en 2020.

La subida beneficiará a más de 9,8 millones de pensiones contributivas, más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 pensiones por hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%, explicó en una nota de prensa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Es el tercer año consecutivo, tras 2018 y 2019, en el que las pensiones aumentan por encima del mínimo legal previsto (0,25%). El año pasado se incrementaron un 1,6% con carácter general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas.