El PSOE ha sido el único partido que hoy ha votado a favor de la convalidación del real decreto ley de reforma laboral del Gobierno, que será tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia por unanimidad de la Cámara.

Lo primero que ha votado el Pleno ha sido la convalidación del real decreto, que se ha aprobado por 168 votos a favor, 173 abstenciones (la del diputado del PSOE Antonio Gutiérrez, más el PP, CiU, PNV, CC, UPN y UPyD) y 8 en contra (los de ERC-IU-ICV, BNG y Na-Bai).

ABSTENCIÓN DE ANTONIO GUTIÉRREZ

Dentro del grupo parlamentario socialista, el diputado Antonio Gutiérrez, exsecretario general de CCOO y presidente de la Comisión de Economía del Congreso, se ha abstenido, con lo que ha roto la disciplina de voto.

En segundo lugar, el pleno ha dado su visto bueno a que el real decreto se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

La razón de este respaldo es que los grupos quieren mejorar la reforma durante el trámite parlamentario.

La reforma aprobada por el Gobierno el pasado 16 de junio generaliza el contrato de fomento del empleo estable (con una indemnización por despido improcedente de 33 días frente a los 45 de un fijo ordinario), facilita el despido objetivo (20 días por indemnización) a las empresas con problemas y financia 8 días del coste de extinción de empleo.

Asimismo, incrementa la indemnización del contrato temporal (de los actuales 8 días a 12 en el 2015) y potencia la reducción de jornada como alternativa al despido, entre otras.