Legisladores republicanos y demócratas norteamericanos se han puesto de acuerdo sobre las líneas generales de un plan de rescate financiero propuesto por el Gobierno de George Bush, aunque no quisieron anunciar un pacto final hasta tenerlo por escrito.

La líder de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, ha informado del avance después de la media noche, al término de un día entero de reuniones maratonianas en el Congreso. Pelosi ha dicho que la Cámara Baja podría votar sobre el proyecto de ley hoy y el Senado el lunes.

"Tenemos que ponerlo por escrito para alcanzar un acuerdo formalmente", ha afirmado la líder demócrata. Por su parte, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha señalado: "Creo que lo hemos logrado".

Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado, ha afirmado que las negociaciones fueron "extremadamente difíciles", en unas declaraciones mientras estaba rodeado de otros de los principales negociadores demócratas.

El programa de rescate, propuesto la semana pasada por el Gobierno, prevé el uso de 700.000 millones de dólares (500.000 millones de euros) para comprar a los bancos deuda de mala calidad vinculada al mercado hipotecario.

Más dinero para el sistema bancario

Con ello pretende desbloquear el flujo de crédito, que actualmente está paralizado por la presencia de esos activos tóxicos en los balances de las instituciones financieras.

Un comité de legisladores demócratas y republicanos ya anunciaron un principio de acuerdo sobre el programa el pasado jueves, pero ese pacto se desmoronó cuando muchos republicanos de la Cámara Baja se rebelaron para protestar contra una intervención pública de tal magnitud.

Antes de entrar en la reunión de hoy, ese grupo de republicanos ha insistido en que en lugar de comprar los títulos, el Gobierno debería coordinar un fondo con dinero privado que ofrezca garantías de pago de los títulos de mala calidad.

Los demócratas se han mostrado dispuestos a incorporar esa idea al programa final, aunque solo como una de las opciones a disposición del departamento del Tesoro y no como una alternativa al plan original. Ni Pelosi ni Reid han dado detalles de cómo se resolvió esa disputa en las negociaciones.

Nuevas reuniones del Congreso y del Senado

Está previsto que la Cámara Baja reanude sus sesiones esta tarde (hora española), cuando se podría dar el voto sobre el proyecto de ley, mientras que el Senado no tiene previstas actividades el domingo y no abrirá sus puertas hasta el lunes.

Los líderes demócratas habían insistido en que su objetivo era alcanzar un acuerdo el domingo antes de la apertura de las bolsas asiáticas, como más tarde.

A la reunión de hoy han asistido los cuatro negociadores principales: el representante Roy Blunt -uno de los legisladores más reacios a apoyar el programa- y el senador Judd Gregg por parte de los republicanos, y el representante Barney Frank y el senador Christopher Dodd por el lado demócrata.

Además, participaron otros legisladores de alto rango de ambas cámaras y el propio Paulson.