El Congreso de los Diputados ha aprobado, con los votos en contra del PP, varias proposiciones no de ley que instan al Gobierno a reducir el IVA que se aplica a pañales y compresas ytampones, así como a los productos y actividades culturales. Se trata de dos viejas reivindicaciones de entidades y colectivos sociales.

La Comisión de Igualdad del Congreso ha apoyado dos proposiciones no de ley del PSOE y Esquerra Republicana (ERC) en las que se pide al Gobierno que rebaje al tipo superreducido de IVA del 4% los productos de higiene íntima femenina y los pañales. Las proposiciones reclaman al Ejecutivo que promueva una modificación de la normativa europea, que no permite a los Estados aplicar de facto esta reducción, para incluir estos productos en el marco de aquellos a los que se les aplica el tipo superreducido. La diputada Teresa Jordà ha señalado que con el sistema actual el IVA equipara un producto como "el papel higiénico con un yate".

PROMOVER EL 5,5% MIENTRAS EUROPA SE PRONUNCIA

El PSOE también insta al Ejecutivo a promover, mientras Europa se pronuncia, la rebaja al 5,5% del IVA de productos de higiene íntima femenina y pañales e incluye en su propuesta una reducción también para los preservativos por probada eficacia tanto para prevenir el sida y todo tipo de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como para evitar embarazos no deseados.

La Comisión de Cultura del Congreso también ha aprobado, con el respaldo de todos los partidos y el voto en contra del PP, una proposición no de ley que insta al Gobierno a impulsar de manera urgente la reducción del IVA en los productos y actividades culturales, más conocido como IVA cultural. El texto, iniciativa del Partit Demòcrata Català, pide una bajada al 4% "tal y como ocurre en la casi totalidad de los Estados miembros de la Unión Europea".

Además, recuerda que España aplicaba un IVA reducido a la cultura hasta el 2012, cuando "aumentó de golpe" en 13 puntos, del 8% al 21%, según la proposición, por "finalidades recaudatorias".