El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer la petición del Partido Popular de crear una comisión de investigación para "determinar las presuntas responsabilidades políticas del Gobierno en todo lo concerniente a las opas sobre Endesa", según la petición registrada en la Cámara baja. La iniciativa fue rechazada por 174 votos de PSOE, CiU, ERC, PNV, IU y BNG que se impusieron a los 121 de PP y CC.

Los populares pretendían con esta comisión aclarar la actuación del Gobierno y las presiones que, en opinión de los conservadores, se hicieron desde el Ejecutivo socialista sobre los órganos reguladores para favorecer en primer lugar la opa de Gas Natural; perjudicar, luego, la de la empresa alemana E.ON; y, finalmente, otorgar un trato de favor a Enel y Acciona, según explicó el diputado conservador Vicente Martínez-Pujalte.

El PP también quería aclarar el papel de los reguladores, como la Comisión Nacional de Energía (CNE) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras su dimisión, el expresidente de la CNMV Manuel Conthe ha acusado al vicepresidente de la institución, Carlos Arenillas, de actuar como "correa de transmisión" de los designios de la Moncloa.

ELECTORALISMO Los grupos que votaron contra la iniciativa acusaron al PP de actuar con objetivos electoralistas. Con todo, los minoritarios coincidieron en que sería bueno que el Gobierno explicara y aclarara lo sucedido.

Por el Grupo Socialista, Ricardo Torres aseguró que en la puja por Endesa el Gobierno ha cumplido con su obligación de garantizar el suministro y defender los intereses de accionistas y ciudadanos y subrayó que el resultado final ha sido satisfactorio para todos. Solo ha perjudicado al PP que se queda sin su "juguete" para desgastar al Gobierno con acusaciones que no apoyan en pruebas, añadió Torres.

El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, se opuso a la comisión porque ya hay un proceso judicial en curso, así como por entender que solo serviría para la confrontación partidista y no para buscar soluciones efectivas, aunque consideró que sería bueno saber qué es lo que ocurrió realmente.

Por el BNG, Francisco Rodríguez señaló que, aunque es ingenuo creer en la neutralidad de las instituciones, una comisión de investigación solo iba a provocar más debate bipartidista y confusión.

"MONUMENTO A LA HIPOCRESIA" El coordinador del Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó de "monumento a la hipocresía" la iniciativa del PP. El diputado del PNV, Pedro Azpiazu, dijo que el PP buscaba sacar rédito electoral y señaló que con su rechazo no pretenden dar cobertura al Gobierno, al que pidió una aclaración de los sucedido. El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Juan Puig, apuntó que pese a que ha quedado claro que hubo interferencias y disfunciones, se oponen a la comisión para no entrar en el uso partidista del asunto.